martes, 30 de enero de 2018

1.2 Análisis de los manejadores de bases de datos

1.2 Análisis de los manejadores de bases de datos

Un Sistema Manejador de Bases de Datos (SGBD) o Data Base Management System(DBMS) es una colección de software muy específico, cuya función es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las distintas aplicaciones utilizadas.

Lo hace mediante una serie de rutinas de software para permitir su uso de una manera segura, sencilla y ordenada. Se trata, en suma, de un conjunto de programas que realizan tareas de forma interrelacionada para facilitar la construcción y manipulación de bases de datos, adoptando la forma de interfaz entre éstas, las aplicaciones y los mismos usuarios.

Manejadores de bases de datos gratuitos


MySQL

Es la base de datos de código abierto más popular del mercado. Gracias a su rendimiento probado, a su fiabilidad y a su facilidad de uso, MySQL se ha convertido en la base de datos líder elegida para las aplicaciones basadas en web y utilizada por empresas web de perfil alto.

Gestor de simple instalación que actúa del lado del cliente (servidor) y de código abierto con licencia comercial disponible. Actualmente, pertenece a Oracle Corporation. Gestiona bases de datos relacionales y es multiusuario. Destaca por requerir de poca memoria y procesador para funcionar, dando lugar además a una mayor velocidad en sus operaciones.

PostgreSQL

Es un sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos, ya que incluye características de la orientación a objetos, como puede ser la herencia, tipos de datos, funciones, restricciones, disparadores, reglas e integridad transaccional, liberado bajo la licencia BSD. Su desarrollo  no es manejado por una empresa o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre o apoyados por organizaciones comerciales.

SQLite

Es una biblioteca escrita en leguaje C que implementa un Sistema de gestión de bases de datos transaccionales SQL auto-contenido, sin servidor y sin configuración. No necesita un proceso separado funcionando como servidor ya que lee y escribe directamente sobre archivos que se encuentran en el disco duro. El formato de la base de datos es multiplataforma e indistintamente se puede utilizar el mismo archivo en sistemas de 32 y 64 bits.

A diferencia de los sistema de gestión de bases de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo.

FireBird

Es un sistema de administración de base de datos relacional que trabaja con el lenguaje SQL para manipular datos. Dispone de la mayoría de las instrucciones DDL y DML estándar de SQL. Firebird es muy versátil, puede ejecutarse como servicio o aplicación. Es compatible con Windows y Linux. Entre otras funciones, da soporte completo para procedimientos almacenados, transacciones compatibles con las características ACID y métodos de acceso múltiple (nativo, Python, .NET, etc).


Manejadores de bases de datos de pago


Oracle

Es uno de los sistemas de gestión de base de datos relacional más fiable y usado. Pertenece a Oracle Corporation y se desarrolló en 1977. Está construido alrededor de un marco en el que se puede acceder directamente a los objetos a partir del lenguaje de consulta SQL. Oracle es una arquitectura escalable y muy utilizada por las empresas. Tiene su propio componente de red para que pueda haber comunicación a través de las redes. Se ejecuta en casi todas las plataformas (Windows, Unix, Linux, MAC OS…). La principal y peculiar característica de Oracle es que, su arquitectura, se divide entre la lógica y la física. A grandes rasgos, esto permite una mayor flexibilidad en las redes de datos y, a la vez, robustez en la estructura de los datos.

Microsoft SQL Server

Es un sistema de manejo de bases de datos del modelo relacional, desarrollado por la empresa Microsoft. El lenguaje de desarrollo utilizado (por línea de comandos o mediante la interfaz gráfica de Management Studio) es Transact-SQL (TSQL), una implementación del estándar ANSI del lenguaje SQL, utilizado para manipular y recuperar datos (DML), crear tablas y definir relaciones entre ellas (DDL). Integra un conjunto de programas que añaden características, como pueden ser el tratamiento de errores y excepciones, procesamiento de datos, extracción de datos directos de Web, uso de distintos lenguajes de programación, etc… y más características que hacen de SQL Server un gestor muy completo. Además, destaca por su carácter administrativo  tanto en sus funciones y seguridad como en la flexibilidad de las bases de datos.

DB2

Es una marca comercial, propiedad de IBM, bajo la cual se comercializa el sistema de gestión de base de datos. Utiliza XML como motor, además el modelo que emplea es el jerárquico en lugar del modelo relacional que utilizan otros gestores. Permite el manejo de objetos grandes (hasta 2 GB), definición de datos y funciones por parte del usuario, el chequeo de integridad referencial, SQL recursivo, soporte multimedia: texto, imágenes, video, audio; queries paralelos, commit de dos fases, backup/recuperación on−line y offline.

Microsoft Access

Es un sistema de gestión de bases de datos Relacional creado por Microsoft (DBMS) para uso personal de pequeñas organizaciones. Se ha ofrecido siempre como un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete “básico”. Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Entre las principales funcionalidades reseñables podemos indicar que: Ofrece un entorno de programación a través de VBA y puede realizar llamadas a la API de Windows.

Tema 1.1.1 Funciones de un Administrador de la Base de Datos Oracle


Un administrador de la base de datos (DBA) suele ser responsable de la instalación del
software de Oracle y de la creación de la base de datos. Como DBA, puede que sea
responsable de la creación de las estructuras de almacenamiento de la base de datos como,
por ejemplo, los tablespaces.
Además, puede crear el esquema o juego de objetos para incluir los datos de la aplicación.
Es preciso garantizar que la base de datos esté disponible para los usuarios. Para ello, puede
iniciar la base de datos, realizar copias de seguridad con cierta periodicidad y controlar el
rendimiento de la base de datos. Estas tareas se deben realizar dentro del marco de una
estrategia de seguridad.
A medida que avance por las lecciones de este curso, aprenderá a realizar cada una de estas
tareas.
También puede consultar la guía Oracle Database Administrator’s Guide si precisa más
información acerca de cada una de las tareas indicadas en la diapositiva.
En esta lección, se centrará en la instalación. Para realizar esta tarea principal, tenga en
cuenta las siguientes subtareas:
• Comprender qué lugar ocupa el proceso de instalación en la arquitectura técnica global de
una organización.
• Revisar (y actualizar) los planes de capacidad.
• Seleccionar el software de base de datos (versión y opciones necesarias).
• Asegurarse de que se cumplen los requisitos del sistema para todos los elementos
seleccionados.